
El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa. Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos.
La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.
¿Como lo hacemos?
Debido a que el Plan de Marketing es un documento escrito que recoge todas las fases sobre el marketing (análisis interno y externo, FODA, fijación de objetivos, definición de estrategias y plan de acción, planes de ejecución y mecanismos de control) debe atravesar obligatoriamente los siguientes etapas:

¿POR QUÉ HACER UN PLAN DE MARKETING?
El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, (captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento de la participación en el mercado)
Otro de los principales motivos para su realización, es el carácter colaborativo y participativo del equipo involucrado en ella.
Además el plan de marketing con su visión a largo plazo, marca un camino a seguir, que sirve de guía para toda la empresa.



